Con el propósito de ejecutar una protección efectiva y gestión adecuada de la microcuenca «Los Valentines», ubicada en el municipio de San Miguelito, departamento de Intibucá; el 12 de marzo se organizó la Junta Administradora para la Protección de la microcuenca con representantes de Juntas Administradoras de Agua Potable de 27 comunidades de los municipios de San Miguelito y Dolores que se abastecen de agua de dicha zona protegida. El proceso organizativo y de asistencia técnica fue y sigue siendo apoyado por World Vision Honduras, Municipalidades, Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Rio San Juan (MANCURISJ), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Proyecto Alianza para el Corredor Seco de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (ACS-USAID).

Entre los acuerdos colectivos de la Junta para la protección de la microcuenca está la creación de un fondo para protección de la microcuenca (fondo ecosistémico), mejoramiento de calidad del agua distribuida a la población, protección y mejora de las obras de captación del agua, elaboración de un Plan Operativo Anual (POA) con apoyo de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de ambos municipios y la elección de miembros de la junta directiva cada 2 años.


Durante el evento el programa ACS-USID hizo entrega de dos juegos de equipo y materiales para apagar incendios forestales. Una de las primeras actividades de la nueva Junta de protección fue implementar una jornada de prevención de incendios, limpieza y conservación forestal.
