El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en su carácter de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), en coordinación con el movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) y Water For People- Honduras, realizó el 18 y 25 de septiembre dos seminarios virtuales sobre los proceso de operación y mantenimiento (O&M) de plantas de tratamiento o de depuración de aguas residuales domésticas contando en cada evento con la participación de más de 60 funcionarios y personal técnico de las municipalidades, mancomunidades, prestadores de servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS), SANAA, Secretaría de Salud, Secretaría Mi Ambiente+, ONGs y otras organizaciones que brindan asistencia técnica en el sector APS.

El Ing. Pedro Ortiz, coordinador técnico del CONASA-SANAA, impartió ambos seminarios web en el cual los participantes conocieron sobre los conceptos de depuración de las aguas residuales, características hidráulicas, criterios de diseños y de construcción, y elementos claves de operación y mantenimiento. Mediante los estudios de caso de las plantas depuradoras de las comunidades de San Juan y San Antonio del Norte, en el departamento de La Paz, los participantes conocieron los diferentes procesos de depuración, las buenas y malas prácticas de operación y mantenimiento y sugerencias para mejorarlas.


En San Juan la planta de tratamiento o estación depuradora consta de rejas, desarenador, fosa séptica, filtro anaerobio de flujo ascendente, humedal y lecho de secado de lodos.

En San Antonio del Norte se cuenta con rejas, caja Parshall, desarenador, reactor anaerobio de flujo ascendente, filtro anaerobio de flujo ascendente, laguna de maduración, y lecho de secado de lodos.


Al final los participantes expusieron sus preguntas al expositor e intercambiaron experiencias y comentarios relacionados con el tema. Las presentaciones de cada seminario están en http://conasa.hn/capacitaciones/