Vision Mundial Honduras (WVH) inauguró un nuevo sistema de Agua Potable y Saneamiento (APS) para beneficiar a 63 familias en la comunidad de El Zapotillo, municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso. La implementación de este proyecto fue gracias al apoyo técnico y financiero de WVH, la Municipalidad de Teupasenti, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y la Comunidad. El Proyecto había sido un anhelo de hace muchos años por parte de los pobladores de la comunidad de El Zapotillo, sin embargo, hoy es una realidad gracias al esfuerzo de todos los habitantes y las organizaciones que lo impulsaron.

El proyecto de agua consta de 293 Mts de línea de conducción, construcción de un tanque de almacenamiento de 10,000 galones, 7.4 km kilómetros de red distribución y 63 conexiones domiciliarias. Además, para lograr cero defecación al aire libre se construyeron sanitarios lavables para cada vivienda. Actualmente se está trabajando en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en todo el proceso de declaratoria de la zona productora de agua, como principal punto de sostenibilidad del proyecto de agua potable.

Además, se desarrollaron procesos formativos a través de la metodología Escuela y Casa Saludable (ESCASAL) a nivel comunitario para la adopción de buenas prácticas de Higiene y Saneamiento Ambiental. Para fortalecer las capacidades de los miembros de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento para garantizar un proyecto sostenible para la comunidad, se llevaron a cabo los módulos de capacitación de: Organización y participación comunitaria, Fundamentos básicos de administración financiera, Operación y mantenimiento de sistemas APS, Protección y manejo de microcuencas.