World Vision Honduras (WVH) inauguró dos nuevos proyectos de mejoramiento de sistemas de Agua Potable y Saneamiento (APS) los cuales benefician a 431 familias en las comunidades de: Agua Zarca y El Carrizal, municipio de San Marcos, departamento de Ocotepeque. La implementación de ambos proyectos fue gracias al apoyo técnico y financiero de WVH, Club Rotario City of Lakes, Minneapolis, USA Distrito 5950 y el Club Rotario de Santa Rosa de Copán, Municipalidad de San Marcos, Mancomunidad de los Municipios del Valle de Sensenti (MANVASEN) y las comunidades.

World Vision Honduras tiene como principio que, sin agua segura, sin saneamiento básico digno y sin comportamientos de higiene saludables, el desarrollo sostenible es simplemente imposible. Esta es la razón porque la organización ha seleccionado Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) como área prioritaria de inversión. Bajo este modelo de proyecto WASH, WVH está comprometido a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto inaugurado en la comunidad de Agua Zarca consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento de 5,000 galones para abastecer de agua potable a 32 familias, 160 personas. En el caso del proyecto inaugurado en la comunidad El Carrizal, consistió en el mejoramiento de 750 metros lineales de línea de conducción, construcción de un filtro de flujo ascendente de 100 galones por minuto para mejorar la calidad de agua, controlando la turbidez, el hierro, manganeso y color del agua; beneficiando a 399 familias, 1,995 personas.

Las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento de ambas comunidades fueron capacitadas en la metodología Escuela y Casa Saludable (ESCASAL) para promover el uso adecuado del agua y de las instalaciones sanitarias, así como la mejora de las prácticas de higiene en los hogares. A su vez participaron en los módulos de capacitación: organización y participación comunitaria, administración financiera, operación y mantenimiento, higiene, y protección y manejo de microcuencas.