Las condiciones de salud y de vida pronto mejorarán en la comunidad San Simón, municipio de San Andrés, departamento de Lempira; ya que sus habitantes se encuentran participando activamente en la implementación de su proyecto de Agua Potable y Saneamiento (APS), para lo cual cuentan con la asistencia técnica del Comité Central Pro Agua y Desarrollo de Lempira (COCEPRADIL), y cofinanciamiento de la ONG Norteamericana Water1st y de la Municipalidad. La comunidad está organizada en cuadrillas para aportar mano de obra y lograr la apertura de zanjas, instalación de tubería, cimentado y aterrado, y construcción de obras de infraestructura.


Por primera vez, 95 familias de la comunidad contarán con los servicios de APS en sus viviendas, por lo que participan activamente y motivados en la ejecución del proyecto, tanto en la construcción del sistema, como en las acciones organizativas y educativas. Además del sistema de agua por gravedad se construirán módulos sanitarios, se protegerá la microcuenca, se está capacitando a la Junta Administradora de APS para que realice la administración, operación y mantenimiento del sistema, y se implementan actividades de educación sanitaria y ambiental para mejorar los hábitos y actitudes de la población en general.

Don Noel Amílcar Navarro a sus 49 años, comentó que faltaban 15 minutos para las 4 de la madrugada cuando recogió las herramientas de trabajo, su alforja de alimentación, recipiente de agua y partió para el destino de trabajo. Luego de tres horas de camino se unió a otros vecinos de su comunidad y conformaron las cuadrillas de trabajo para excavar las zanjas donde se instalará la línea de conducción del sistema de agua; logrando dicho día la apertura de 1000 metros de dichas zanjas. El esfuerzo fue grande, pero mayor la satisfacción del trabajo conjunto para lograr mejorar la vida de su familia y de toda la comunidad.
