La comunidad de Zapote Arriba de Linaca, ubicada en el municipio de Choluteca, departamento de Choluteca, trabajó unida conjuntamente con Living Water International (LWI) y la municipalidad para obtener una nueva fuente de agua limpia y segura, a través de la perforación de un pozo y su equipamiento, logrando un cambio en la salud y bienestar de la población.


La comunidad anteriormente contaba con dos pozos excavados a mano como única fuente de agua para consumo humano, los cuales en verano no proporcionaban el suministro suficiente, obligando a los pobladores esperar durante mucho tiempo o trasladarse a otras comunidades a obtener el vital líquido. Además dichos pozos están ubicados en lugares de difícil acceso que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres y niños durante el largo camino para llevar agua a sus hogares.

Además de la perforación del pozo y su equipamiento con una bomba manual, LWI trabajó en organización con miembros de las Iglesias locales para el desarrollo del entrenamiento básico en oralidad Bíblica y el taller de Visionamiento de la Iglesia en la comunidad en temas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) para apoyar el crecimiento y desarrollo de su localidad.

De igual manera se realizaron las capacitaciones de higiene y salud, compartiendo con los asistentes la importancia de las buenas prácticas de higiene personal y concientizando sobre las medidas de prevención de la COVID-19. La comunidad seguirá trabajando junta y buscará apoyo para desarrollar un sistema de distribución de agua por tubería hasta cada uno de los hogares.
