El movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) realizó el 16 de diciembre en forma virtual su asamblea bimestral con la participación de 25 representantes de 18 organizaciones socias y colaboradoras del movimiento, entre Instituciones Gubernamentales, mancomunidades de municipios, asociaciones y organizaciones de sociedad civil, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes compartieron conocimientos y experiencias y reflexionaron sobre la importancia de la gestión financiera y la aprobación y aplicación de mecanismos financieros que permitan el incremento de la cobertura y la mejora de la calidad de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS).


Omar del Cid de la secretaría técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), ejercida por el SANAA, expuso los puntos relevantes de la necesidad de la gestión financiera para impulsar las acciones del nuevo Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANASA) y los recientes hallazgos y la brecha financiera definida con la aplicación de la herramienta TrackFin.


Arnoldo Caraccioli, director coordinador del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y Maricela Rodríguez del IRC informaron sobre enfoque de apoyo de la alianza mundial de Saneamiento y Agua Para Todos (SWA) y su mecanismo de evaluación del sector APS considerando aspectos financieros.

Andrés Urtecho de CRS compartió los avances del programa AZURE en Honduras como un mecanismo financiero y de asistencia técnica a los prestadores de los servicios de APS.

Héctor Chacón de Misiones del Agua Internacional (MAI) informó sobre el enfoque y metas del Proyecto Agua Segura y Saneamiento para el Norte de Honduras a ser implementado en los próximos años.

Los participantes preguntaron a los expositores, hicieron comentarios relevantes, reflexionaron y sugirieron acciones conjuntas de incidencia y coordinación para mejorar la gestión financiera.