Tres comunidades del municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, mejoraron las condiciones de acceso al agua segura de sus habitantes gracias al trabajo conjunto de Living Water International (LWI) y el gobierno municipal, aliados estratégicos que por medio un acuerdo de cofinanciamiento, llevaron a cabo el desarrollo de estos proyectos.

Las comunidades de Vuelta del Cerro y El Obraje habían estado sufriendo por escasez de agua, debido a que con el pasar de los años las fuentes que las abastecían fueron disminuyendo su caudal, sumando a esto el crecimiento poblacional; lo cual impedía que todos los hogares obtuvieran el agua que necesitaban, obligando a algunos a la compra de la misma o a la recolección en pozos excavados. La comunidad de Nueva Unión también estuvo sufriendo una situación crítica de acceso al agua ya que la única fuente con la que contaban era un rio cercano, con agua no apta para el consumo. Ahora gracias a LWI y la Alcaldía de Namasigüe, cuenta con su primer pozo perforado, siendo este proyecto un primer paso para continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad.


En las tres comunidades se realizó la perforación de pozos y su equipamiento inicial con una bomba de mano. Así mismo, como parte de los proyectos, se trabajó de la mano con los patronatos, juntas administradoras de agua e iglesias de cada comunidad, por medio del desarrollo de diferentes talleres, promoviendo el trabajo en equipo para impulsar estrategias enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de higiene y saneamiento en sus comunidades. También se llevaron a cabo las capacitaciones en higiene y salud, en estas se impartieron diferentes temas enfocados en la promoción y mejora de hábitos de higiene a nivel personal, familiar y comunitario.

