La asamblea bimestral del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) realizada vía virtual el 28 de abril con un enfoque de análisis de la institucionalidad del sector Agua Potable y Saneamiento (APS), contó con la participación de representantes de las organizaciones socias y colaboradores del movimiento, entre Instituciones Gubernamentales, Asociaciones y organizaciones de sociedad civil, y cooperantes; quienes conocieron las perspectivas y prioridades de trabajo de las nuevas autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), así como las experiencias de algunas organizaciones de apoyar la organización y funcionamiento de la institucionalidad sectorial a nivel municipal y la gestión de modelos de asistencia técnica a las mismas.

El Ing. Pedro Ortiz, coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA-SANAA) dio la bienvenida, agradeció a los expositores y reiteró la importancia de fortalecer el funcionamiento de la institucionalidad para el cumplimiento pleno de sus roles y responsabilidades conforme al marco legal existente.
El Lic. Leonel Gómez, nuevo gerente del SANAA, indicó que el SANAA no va a desaparecer, por lo que ahora asumirá más su rol de ente técnico del sector, para lo cual fortalecerá sus oficinas regionales y apoyará más el funcionamiento del CONASA (rector del sector), así como las alianzas con los otros actores como ser los municipios, ONGs y cooperantes.

El Abogado José Luis Melara, nuevo Director Coordinador del ERSAPS, expresó que la institución pasará por un proceso de reingeniería para mejorar el funcionamiento y resultados de la institución, enmarcados en su plan estratégico 2021-2025; siendo las mayores prioridades el fortalecimiento y ampliación de cobertura de la regulación, especialmente en las zonas metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El Ing Giovanni Espinal, director del ERSAPS, complementó diciendo que se continuará impulsando la mejora de la calidad de los servicios y su cobertura universal para no dejar a nadie atrás, para lo cual se requiere de esfuerzos coordinados conjuntamente con el CONASA, el SANAA, la Secretaría de Salud y otros actores del sector.


El Lic Henry Gudiel, director de Water for People, compartió la experiencia de apoyo al establecimiento y funcionamiento de las Unidades Técnicas Municipales e Inter Municipales en Agua Potable y Saneamiento (UTMAS y UTIAS) como entes de asistencia técnica local para la mejora de los servicios de APS.

El Técnico de Regulación y Control de San José-La Paz y de la USCIM de la mancomunidad MAMCEPAZ, Harol Montoya, compartió el modelo, los retos y los avances de la Unidad y Supervisión y Control Inter Municipal (USCIM) para fortalecer el funcionamiento de las USCL de los municipios de la mancomunidad para la regulación y control de la prestación de los servicios de APS y su impacto en la cobertura y calidad de dichos servicios en pro del bienestar de la población.

El coordinador del movimiento PTPS compartió un análisis rápido de la existencia y funcionamiento de la institucionalidad sectorial a nivel nacional y a nivel municipal, basado en el diagnostico sectorial y las acciones priorizadas en el nuevo PLANASA, lo cual sirvió de base para una reflexión grupal, así como para que los asistentes formularan preguntas a los expositores e hicieran comentarios sobre el tema.
