Agenda Para el Cambio
Alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) del acceso universal al agua potable y al saneamiento e higiene (APSH) de aquí al 2030 requerirá de un cambio fundamental en la forma en que trabajamos los actores del sector. Una Agenda para el Cambio.
Ante esa realidad, Water for People, WaterAid, IRC y Agua Consult impulsan a nivel mundial la iniciativa de Agenda Para el Cambio (Agenda for Change) que propone:
Llegar a cobertura total con servicios adecuados en número de municipios de enfoque.
Crear mecanismos para asegurar ‘para siempre’ en estos municipios
Apoyar sistemas nacionales que faciliten a otros municipios de llegar a cobertura total, para siempre.
Para impulsar la aplicación de la iniciativa, las organizaciones socias han decidido apoyar la aplicación de los principios que actualmente usa el movimiento PTPS en Honduras, por lo que inicialmente la iniciativa será apoyada en Honduras y Uganda.
Los principios necesarios que guían el enfoque a nivel global, nacional, municipal y local son
A nivel global
En nuestra calidad de actores del sector, hemos asumido el compromiso de lograr el objetivo de desarrollo del acceso universal al APSH de aquí al 2030. Nuestra misión se sustenta en evidencia acerca del rol fundamental que cumple el sector de APSH en todos los resultados de desarrollo y en la agenda de eliminación de la pobreza más amplia. Si hemos de cumplir con los ODS internacionalmente acordados, se trata de un plazo no negociable.
El acceso a servicios de APSH sostenibles es un derecho humano fundamental, tal como ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para lograr el acceso universal a servicios de APSH sostenibles de aquí al 2030, todas las organizaciones deberán redoblar esfuerzos y modificar sus prácticas radicalmente.
Estamos convencidos de que el sector puede alcanzar el acceso universal permanente de aquí al 2030, pero entendemos que para ello se requerirán nuevas asociaciones, un mejor uso del financiamiento existente al igual que nuevas fuentes de financiamiento y un serio compromiso de seguimiento de las mejoras.
Sabemos que los gobiernos deben encabezar los esfuerzos, y que las organizaciones externas deben trabajar en apoyo y fortalecimiento de la capacidad de liderazgo y éxito de los gobiernos. Nos comprometemos a trabajar colectivamente y adherir conductas clave con el fin de fortalecer la capacidad de los países para garantizar el acceso permanente a servicios de APSH (ver el Recuadro 1) y responder por ello.
Sabemos que el financiamiento de las iniciativas debe ser más creativo y eficiente, y que debe abarcar todas las etapas del ciclo de prestación de servicios. Sabemos que el financiamiento debe ser otorgado por personas particulares, comunidades y gobiernos distritales y nacionales, y que debe ser combinado con y apuntalado por la asistencia al desarrollo tradicional y/o donaciones filantrópicas y vehículos financieros imprescindibles tales como préstamos, inversiones de impacto social y bonos. Ningún plan nacional sólido dirigido a lograr el acceso universal de aquí al 2030 debe fracasar debido a la falta de financiamiento.
Entendemos que para lograr el acceso universal a servicios permanentes de APSH se requieren mejoras en la integración y en la construcción de alianzas con otros sectores, entre ellos salud, educación, finanzas y medio ambiente.
Nos comprometemos a trabajar con y apoyar a las instituciones, procesos y redes nacionales que buscan lograr el acceso universal de aquí al 2030, e idearemos formas creativas de impulsar la participación y el liderazgo de los países en iniciativas sectoriales más amplias como la asociación mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, por sus siglas en inglés).
A nivel nacional
El logro del acceso universal a servicios de APSH perdurables solo será posible con el liderazgo y el compromiso político de los gobiernos y, además, cuando los responsables de diseñar las políticas públicas y los proveedores de servicios sean llamados a responder por la entrega de servicios que sean sensibles a las necesidades de la población y beneficien a todas las comunidades.
Para proporcionar y sostener los servicios se necesitan instituciones fuertes, que asuman su responsabilidad, sean receptivas a las necesidades de los distintos sectores y estén bien coordinadas entre sí. Todas las entidades socias trabajarán juntas en el fortalecimiento de elementos clave del sector, entre ellos los siguientes:
Política y/o estrategia sectorial
Coordinación sectorial
Financiamiento sectorial
Mecanismos institucionales – entre ellos marcos normativos y sistemas de responsabilidades
Seguimiento del desempeño – lo cual puede llevar a la reglamentación de los proveedores de servicios y de los servicios y asegura que los desafíos inevitables sean entendidos y afrontados oportunamente
Nos comprometemos a invertir y participar en un proceso permanente de planificación, seguimiento, evaluación y aplicación de correctivos. La capacidad de aprendizaje y adaptación permanentes de un sector, tanto en lo que se refiere a sus políticas como a sus prácticas operativas, debe ser un requisito medular, en lugar de considerarse como una adición opcional.
Para proporcionar servicios universales tenemos que eliminar las desigualdades, focalizando los recursos en los sectores que sufren mayor marginación y exclusión, y cerciorándonos de que la reivindicación de sus derechos a servicios de APSH sea atendida por medio de una prestación de servicios receptiva a sus necesidades y que asuma su responsabilidad – en suma, que incluya a todos y todas.
Los sistemas nacionales de elaboración y seguimiento de las políticas públicas deben facilitar – y nutrirse de – los procesos de implementación distritales, especialmente ahí donde exista un divorcio significativo entre la política oficial declarada y la práctica efectiva.
A nivel municipal y distrital
Tener éxito a este nivel significa que cada hogar y cada institución pública (por ejemplo, escuelas y postas médicas) debe contar con acceso a servicios de agua y saneamiento que perduren en el tiempo. Aunque es difícil de conseguir, se trata de algo que puede medirse y representa la piedra angular de nuestros esfuerzos, con énfasis especial en que nadie sea dejado de lado.
Tener éxito a nivel distrital y municipal presupondrá la construcción de nuevas alianzas y nuevas relaciones de trabajo entre gobiernos, comunidades y el sector privado a nivel local, en que los gobiernos deberán tomar la iniciativa. Las organizaciones externas trabajarán con todos estos actores con el fin de asegurar que las iniciativas tengan éxito – y nosotros nos comprometemos a hacerlo en nuestro trabajo.
Carecemos de un tinte ideológico en lo que respecta a quién provee los servicios de APSH. El resultado al que aspiramos es simplemente que se garantice el suministro de agua y servicios de saneamiento e higiene para todos y todas, de manera permanente. Para alcanzar este resultado se pueden establecer distintos mecanismos de gestión: pública, privada, comunitaria o mixta.
El logro del acceso a nivel distrital o municipal requiere de planificación, lo cual incluye planes exhaustivos de inversión. Apoyaremos a las organizaciones distritales y municipales en la coordinación del desarrollo y ejecución de dichos planes. En nuestra calidad de agentes externos, tanto nosotros como las demás entidades debemos respetar la primacía de la planificación distrital y municipal, coordinada y encabezada por los gobiernos locales.
Los modelos de prestación de servicios universales a nivel distrital o municipal deberán definir las prioridades sectoriales en materia de políticas, programas, financiamiento, sistemas y prácticas a nivel nacional (y global). Nos comprometemos a invertir en la documentación y extracción de lecciones a partir no solo de nuestro propio trabajo sino también el de otras instituciones a nivel local, y a difundir los resultados a niveles más altos a través de mecanismos de aprendizaje.
Los sistemas de seguimiento utilizados por todas las organizaciones del sector de APSH deben apuntar a fortalecer los sistemas de seguimiento locales y nacionales así como, si estos ya existen y son lo suficientemente robustos, a utilizarlos para su propio seguimiento.
Nos comprometemos a asegurar de manera conjunta el empoderamiento y la implicación de la comunidad como una pieza fundamental de los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y todas a servicios de APSH, y a cerciorarnos de que los gobiernos y proveedores de servicios sean llamados a rendir cuentas.