La aldea de San Juan, Municipio de Yoro, departamento de Yoro; inauguró el proyecto de mejoramiento de su sistema de agua Potable (AP) y la instalación de primer Planta de Tratamiento Agua Viva TM (PlaTAVTM) de Misiones del Agua Internacional (MAI), la cual proveerá agua segura, pura y apta para el consumo humano a más de 2,000 habitantes, creando un gran impacto en la salud de niños y adultos, en las finanzas, la educación y bienestar de la comunidad.

Durante el evento de inauguración se contó con la presencia de autoridades del gobierno local, representantes de World Vision-Honduras y de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) de diferentes comunidades vecinas, y miembros de la Junta Directiva global de Water Mission (MAI) que viajaron desde su sede en Estados Unidos de América.


La planta PlaTAVTM es un sistema de tratamiento innovador e integral que potabiliza eficazmente toda el agua superficial que llega a la comunidad, a través de los procesos de coagulación, sedimentación, filtración, retrolavado y desinfección; lo cual permite que cumpla con todos los estándares internacionales de calidad de agua para consumo humano. Además, el proyecto incluyó reparaciones en la represa, tubería de conducción, tanques de almacenamiento y mejoras a la red de distribución e instalación de micro-medición a futuro; así como capacitación a los operadores de la planta y a la Junta Administradora –JAAPS de la comunidad para lograr una eficiente administración, operación y mantenimiento de todo el sistema de agua potable.

La PlaTAVTM está diseñada para un caudal de hasta 120 GPM, tratar niveles de turbidez de hasta 200 NTU, para lo cual cuenta con un sistema automatizado de sensores de medición; y el sistema de energía para los equipos eléctricos es solar. Para mayor información sobre la planta de tratamiento, se puede consultar https://bit.ly/PlaTAV