La comunidad de Vega Grande es un pequeño caserío rural, en el municipio de Santa Rita, departamento de Copán; que por varios años se autoabastece de agua para consumo humano mediante mangueras que conducen agua durante 5 meses de la época lluviosa desde el rebose de una fuente de agua ubicada en una finca privada de ganado vacuno, cuya calidad no es la adecuada y afecta las condiciones de salud y bienestar de su población. Durante el verano, las mujeres y niños caminan grandes distancias para acarrear agua de pequeños manantiales ubicados en lugares de difícil acceso. Durante muchos años la comunidad buscó con esperanza y fe el apoyo necesario para solventar su problemática, y por fin lo han encontrado e iniciaron la implementación de su anhelado proyecto.

Las 14 familias de la comunidad han estado motivadas participando en la construcción de su sistema de agua que les brinde un servicio continuo y sano, así como de soluciones de saneamiento básico; para lo cual están contando con la asistencia técnica y cofinanciamiento de la organización Agua Para el Pueblo (APP), así como apoyo de CLEAN International y de Municipalidad. Ya se ha construido la obra de captación desde una fuente de agua limpia y permanente, así como la línea de conducción, tanque y varias letrinas.

La Junta administradora se ha organizado y está en proceso de capacitación, así como las actividades de educación ambiental, sanitaria y de higiene de la comunidad. Temporalmente el proyecto se ha suspendido debido a la prevención del COVID-19.
