En el marco de la celebración de su noveno aniversario de fundación, la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) inauguró un nuevo sistema de Agua Potable y Saneamiento (APS) en la comunidad de tres cruces, municipio de Marcala, departamento de La Paz.


El sistema de agua potable beneficia a 62 familias cuyos miembros expresaron su alegría y gratitud con los cooperantes por su apoyo para cumplir con el derecho humano al acceso a los servicios de APS que mejorará la salud y el bienestar de la población. La implementación de este proyecto fue gracias al apoyo técnico de ASOMAINCUPACO y el financiamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con aportes de la comunidad.

El nuevo sistema de agua potable por gravedad reemplaza al sistema antiguo y obsoleto que cubría solo una parte de la comunidad y consta de dos obras de captación y líneas de conducción, un taque nuevo y un tanque antiguo reparado, hipocloradores de tabletas, un prefiltro de grava, red de distribución con 62 conexiones domiciliarias.

Como parte del proyecto se capacitó a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento en los temas de: organización y participación comunitaria, administración financiera, operación y mantenimiento, y protección y manejo de Microcuencas, y se elaboró conjuntamente con los usuarios el reglamento interrno de la JAAPS, el cual fue entregado durante el evento de inauguración del proyecto. Además se implementaron acciones de educación sanitaria y ambiental con los miembros de la comunidad.
