El 30 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Sistema Multi-Agua y Saneamiento “Aguas del Picacho”, proyecto que mejora los servicios de agua potable e infraestructura de saneamiento (APS) de doce comunidades del municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá; beneficiando a 1,015 familias, aproximadamente 3,915 personas. El proyecto fue ejecutado por las comunidades con la asistencia técnica de Catholic Relief Services (CRS) junto al Comité Central Pro-Agua y Desarrollo Integral de Intibucá (COCEPRADII), quienes además lo cofinanciaron conjuntamente con la Municipalidad, World Vision, la Fundación Latter Day Saints Charities (LDSC), y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados/ Banco Interamericano de Desarrollo (SANAA – BID).


LDSC apoyó la fase 1 del Sistema Multi-agua y Saneamiento en Colomoncagua, por medio del proyecto “Mejorando los servicios de agua y saneamiento” que finalizó en septiembre del 2017. En esta fase se trabajó en cinco comunidades: Callejones, Piedra Parada, Las Crucitas/Limoncillo, Pueblo Viejo y Quetera, beneficiando a 353 familias y 15 centros comunitarios con servicios de agua potable y saneamiento básico. Se instalaron 28 km de línea de conducción 34.12 red de distribución, dos cajas derivadoras y se construyeron 5 tanques de almacenamiento. Se construyeron 274 letrinas y 309 pilas, cinco juntas administradoras de agua fueron creadas, capacitadas y legalizadas, y 354 familias fueron capacitadas en gobernanza de agua y planificación de acción comunitaria.

La fase 2 se enfocó en la construcción de 3 cajas derivadoras, 6 tanques de almacenamiento y un filtro dinámico grueso, así como la instalación de 7.28 km de línea de conducción y 23.88 km de red de distribución; extendiendo así el sistema de agua a las comunidades de Nipororo, Los Palones, Potrerillos, Ojo de Agua, Copinol, Colomoncagua Centro, y Crucitas-Masaya; lo cual beneficia a 469 familias y también a otras 46 de la comunidad de El Picacho.