La comunidad de La Herradurita del Municipio de San Francisco de Becerra, departamento de Olancho; recientemente inauguró su proyecto de construcción de su sistema de Agua Potable (AP), el cual fue ejecutado con la asistencia técnica del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a través de su Oficina Regional de Olancho, y personal del nivel central de la División Técnica y del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Calidad SANAA-PAPSAC. El proyecto fue financiado por el SANAA, la Región Sanitaria No. 15 de la Secretaría de Salud (SESAL), Municipalidad, y la comunidad a través de aportes directos, materiales y mano de obra no calificada.


El proyecto del nuevo sistema de agua potable que brinda el acceso al vital liquido en forma permanente y mejora la calidad de vida de los 324 habitantes de la comunidad, consistió en la perforación de un pozo y la instalación de su sistema de bombeo, la construcción de un tanque elevado de concreto, y la instalación de línea de impulsión, línea y red de distribución, y conexiones domiciliarias en cada vivienda. Además del diseño, asesoría y supervisión del proyecto, el personal del SANAA realizó la organización y movilización comunitaria, y capacitó a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) y comunidad con módulos de formación para la administración, operación, y mantenimiento del sistema de agua y con aspectos de educación sanitaria y ambiental.

En la inauguración del proyecto participaron el Gerente General del SANAA, Ricardo Panchamé Romero, y el Sub Gerente, Manuel de Jesús Martínez; así como el Alcalde Municipal de San Francisco de Becerra, Rubén Armando López; representantes de la Región Sanitaria 15, invitados especiales, y la JAAPS y miembros de la comunidad.

