Miembros directivos de varias Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) asociadas a la Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Municipio (AJAAM) de Marcala, departamento de La Paz; participaron el 12 y 13 de mayo en una jornada de capacitación teórico-práctica para mejorar sus capacidades para operar y mantener sus sistemas de abastecimiento de agua potable comunitarios. La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Soledad Osorio “La Acelerada” de Marcala, para lo cual se contó con el apoyo logístico de la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) y la asesoría Técnica y facilitación de técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ), Water For People, y los Técnicos de Regulación y Control (TRC) del municipio y la mancomunidad (USCIM).

En el primer día se abordó la parte teórica de calidad del agua, operación y mantenimiento, componentes de un sistema de agua, fontanería básica y desinfección del agua.

En el segundo se realizaron las prácticas de campo, trasladándose todos los participantes al tanque de almacenamiento de San Juan, Marcala, en donde hicieron el aforo volumétrico del caudal de entrada. Luego retornaron a la escuela donde realizaron las prácticas de fontanería, entre las cuales se realizaron roscas en tubos HG de diferentes diámetros y se discutió el manejo adecuado de las herramientas con las que cuenta la AJAAM de Marcala. Finalmente aprendieron a realizar cálculos de caudal y como hacer un monitoreo de cloro residual con los diferentes instrumentos que existen en el mercado.


Al concluir la capacitación, todos los participantes recibieron un reconocimiento de la Corporación Municipal, a través del TRC.

El municipio de Marcala está asociado al movimiento PTPS y recibe asistencia técnica de otras organizaciones asociadas a dicho movimiento, entre ellas ASOMAINCUPACO, EOS International, Water For People, IRC, CONASA-SANAA y el ERSAPS. Al ser parte de la Mancomunidad MAMCEPAZ, recibe apoyo de su unidad técnica (UTIAS) en el marco del modelo Mancomunado del proyecto Hacia el Para Todos Por Siempre en el departamento de La Paz, facilitado por Water For People, IRC y el PTPS, con financiamiento del Fundación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDSC).