Oficinas de la UMAS en Gracias-Lempira son remodeladas y apoyadas por la AECID

Las oficinas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias (UMASG) fueron recientemente  remodeladas e inauguradas con el mobiliario y equipo de cómputo necesario para cada área de trabajo, y fueron dotadas de material especializado para fortalecer la gestión del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, y lograr que los habitantes de dicha ciudad reciban un servicio de calidad.

Lo anterior fue realizado con fondos del programa “Mejora de la gestión pública y acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias”  que inició en el 2014 para hacer efectivo el derecho humano al Agua y Saneamiento, el cual es financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), con un apoyo de más de 3.2 millones de euros (aproximadamente 92 millones de lempiras).

Como parte del Programa se destaca la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y las obras de mejora del sistema que incluyen la remodelación de las obras de toma, desarenadores, así como otras infraestructuras en el Parque Natural de Celaque. Todas ellas fueron inauguradas y se encuentran actualmente en funcionamiento. Es por ello por lo que ahora se apoya el fortalecimiento del ente prestador de servicios, UMASG, para lograr una gestión sostenible del sistema.

Los proyectos de agua y saneamiento en Honduras financiados por el FCAS son una prioridad para la Cooperación Española, actualmente se han invertido más de 27 millones de euros (aproximadamente 779 millones de lempiras) en proyectos en diferentes zonas del país, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 de la Agenda 2030.