La comunidad de Pacayas, municipio de Cantarranas, departamento de Francisco Morazán inauguró recientemente su proyecto de mejoramiento de su sistema de agua potable (AP) con la asistencia técnica del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a través de su Oficina Regional Centro-Oriente, sector El Paraíso-Patuca; lo cual permitirá brindar un mejor nivel de servicio, salud y calidad de vida de los 378 habitantes de la comunidad.


El personal del SANAA además de la movilización comunitaria, realizó el diseño y supervisión de la construcción, y apoyó el fortalecimiento de las capacidades para la administración, operación y mantenimiento del sistema y la ejecución de acciones educativas.

El proyecto fue financiado por el SANAA a través del programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Calidad SANAA-PAPSAC, la Municipalidad, Club Rotario Danlí-Paraíso, SELF (Fundación de liderazgo y Empoderamiento Sostenible), y la comunidad a través del pago de la tarifa y aportes de los usuarios. El proyecto consistió en la construcción de una nueva cámara distribuidora, nueva línea de conducción a la comunidad, mejoramiento de tanques de almacenamiento, red de distribución con 63 conexiones domiciliarias con micromedidores y su caja protectora, y la construcción de un módulo sanitario con estación higiénica de lavamanos en la Escuela de la Comunidad.

Además se capacitó a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento y comunidad con módulos de formación para la buena sostenibilidad del sistema de agua y con aspectos de educación sanitaria y ambiental.