El Presidente de Honduras, Abog. Juan Orlando Hernández, y otros Jefes de Estado, de Gobierno y líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituciones financieras internacionales, sociedad civil, sector privado e investigación y aprendizaje se están movilizando en torno a un llamado a la priorización del agua potable, saneamiento e higiene (APSH) en la respuesta de prevención y manejo de la pandemia del COVID-19.

Este llamado coordinado y publicado por la alianza mundial “Saneamiento y Agua para Todos” (SWA) se enmarca en el cumplimiento del derecho humano al agua potable y saneamiento (ODS6) y al hecho de que lavarse las manos con agua y jabón mata el coronavirus, pero requiere acceso a agua segura en cantidades suficientes.

El llamado a la acción, exhorta a otros líderes mundiales a unirse al esfuerzo colaborativo y describe cinco medidas concretas que los tomadores de decisiones en todo el mundo pueden tomar para intensificar los efectos preventivos de contra el COVID-19, siendo ellas: 1. Poner al agua segura, saneamiento e higiene a disposición de todos, eliminar las desigualdades y no dejar nadie atrás; 2. Trabajar en colaboración con todas las partes interesadas de manera coordinada, 3. Asegurar que los sistemas de agua y saneamiento sean resistentes y sostenibles, 4. Priorizar la movilización de financiamiento para apoyar a los países en su respuesta a esta crisis, 5. Entrega de información precisa de manera transparente. Ver declaración en https://www.sanitationandwaterforall.org/es/sobre-swa/nuestro-trabajo/llamado-la-accion-de-los-lideres-mundiales-sobre-la-covid-19