El Servicio Holandés de Cooperación (SNV) en Honduras está implementando acciones del Proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco ACS-PROSASUR en el componente del Clúster 2 mediante la ejecución de jornadas demostrativas sobre buenas prácticas en higiene del hogar, manejo y mantenimiento de filtros de agua para consumo humano, construcción y uso de estufas mejoradas, letrinas, y pilas captadoras de agua y de lavado de manos.

Luego del levantamiento de necesidades, se apoya la elaboración de planes de inversión en saneamiento en cada uno de los hogares participantes del proyecto, se brinda asistencia técnica y se supervisa su implementación.

El proyecto administrado por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) y financiado por el Banco Mundial en su Clúster 2 el componente de Agua Saneamiento e Higiene es facilitado por SNV, el cual está ejecutando 8000 obras de saneamiento e higiene que beneficiará a 2000 hogares en los municipios de San Marcos, Duyure y Apacilagua en el departamento de Choluteca, en coordinación con las comunidades y municipalidades.

El proyecto les brinda 4 a 5 opciones de obras de saneamiento a ser construidas por los mismos participantes con la asistencia técnica de SNV: letrina, reservorio de agua, filtro, estufa mejorada. Si el hogar ya tiene Letrina, entonces prioriza otro tipo de infraestructura menor como el piso.
