Para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de Agua Potable (AP), la comunidad de Cones Campuca en el municipio de Gracias, departamento de Lempira; ha estado participando activamente en la construcción de un nuevo proyecto que sustituirá el sistema antiguo y deficiente en la comunidad, para lo cual cuentan con la asistencia técnica y cofinanciamiento de World Vision Honduras (WVH), Municipalidad, Hermanas Franciscanas, la Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira (COLOSUCA) y la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE). La emergencia para prevención del COVID-19 ha parado temporalmente la ejecución del proyecto.

En una primera etapa la comunidad de Cones Campuca trabajó conjuntamente con la Comunidad de Llanito Verde en la construcción de la obra de captación y la línea de conducción que comparten, y en esta segunda etapa están por concluir la construcción de su tanque de almacenamiento, para luego concluir con la red de distribución y las instalaciones domiciliares con micromedición.

Como resultado del proyecto 119 familias recibirán por primera vez o mejorarán su nivel de servicio de abastecimiento de agua potable. La Junta Administradora de APS ha sido organizada y está en proceso de capacitación para que realice la administración, operación y mantenimiento del sistema, y la población en general está participando en actividades de educación sanitaria y ambiental para mejorar sus hábitos y actitudes.