Las comunidades de Pueblo Viejo, El Roblar y El Gramalito en el municipio de San Juan Guarita, departamento de Lempira inauguraron el 9 de enero su proyecto de agua potable, saneamiento e higiene que mejorará la salud y condiciones de vida a 56 familias pobres del Occidente de Honduras. Este es el primer sistema de agua por bombeo con generador solar fotovoltaico que implementa World Vision Honduras (WVH) a nivel nacional, en el que además se impulsaron innovaciones a nivel de cloración en línea y el uso de micro-medidores para sensibilizar a las familias en el uso adecuado del agua. Todo lo anterior, fue logrado gracias a los aportes financieros y técnicos de WVH, la municipalidad de San Juan Guarita, la Mancomunidad de Municipios del Suroeste de Lempira (MANCOSOL) y las comunidades .

El proyecto consistió en la construcción de obra toma, línea de conducción, cisterna con capacidad de 10,000 galones, línea de impulsión, tanque de almacenamiento de 5,000 galones, red de distribución, tres tanques rompecargas, conexiones domiciliares incluyendo micromedidores y la instalación de sistema de bombeo alimentado por generador solar fotovoltaico (paneles solares). Además, 45 familias fueron beneficiadas con la construcción de 36 pilas y 39 letrinas de cierre hidráulico para erradicar la defecación al aire libre.

Uno de los pilares importantes del proyecto fue la adopción de buenas prácticas de higiene y los cambios de comportamiento en las familias participantes. Además, con la Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento se desarrolló un proceso de formación para asegurar la protección de la microcuenca, la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua con un enfoque de sostenibilidad