El pasado 4 de diciembre World Vision Honduras (WVH) inauguró un nuevo Sistema de Agua Potable y Saneamiento (APS) para beneficiar 361 familias lencas de las comunidades de San José, Candelarita y Caseríos del Pilón en el municipio de Santa Cruz, departamento de Lempira. La implementación de este proyecto fue gracias al apoyo técnico y financiero de WVH, la Municipalidad de Santa Cruz, la Mancomunidad de la Cuenca del Río San Juan (MANCURISJ) y las comunidades.


El proyecto consistió en la construcción de dos obras de captación, un desarenador, dos cámaras derivadores, 21 tanques rompecargas, 14 kilómetros de líneas de conducción, tres tanque de almacenamiento de agua (dos de 15,000 galones y uno de 20,000 galones) con su respectivo sistema de cloración por pastilla, 21.5 kilómetros de redes de distribución, 361 conexiones domiciliarias incluyendo micromedidores y seis módulos sanitarios (cinco en escuelas y uno en un establecimiento de salud). Además, se desarrollaron procesos de capacitación a través de la metodología Escuela y Casa Saludable (ESCASAL) con las Juntas Administradora de Agua Potable y Saneamiento de cada comunidad y con los hogares para la adopción de buenas prácticas en higiene y saneamiento ambiental.

Este sistema APS recién inaugurado es novedoso en el municipio en Santa Cruz, Lempira, ya que es el primero que realizará cobros tarifarios bajo la modalidad de micromedición e implementará un plan para la protección de la microcuenca