El 29 de enero World Vision Honduras (WVH) inauguró un nuevo sistema de Agua Potable y Saneamiento (APS) para beneficiar a 193 familias en las comunidades de El Vino y Cruz Alta, municipio de Sabana Grande, departamento de Francisco Morazán (FM), las cuales por más de 20 años lucharon por tener acceso a un sistema de agua potable que les permitiera mejorar su salud y calidad de vida. La implementación de este proyecto fue gracias al apoyo técnico y financiero de WVH, la Municipalidad de Sabana Grande, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y las comunidades.

El proyecto de agua potable consistió en la perforación de un pozo de 460ft de profundidad con su respectivo sistema de bombeo de 5hp, 872 metros de línea impulsión, construcción de un tanque de almacenamiento de 15,000 galones, 7 km kilómetros de red distribución y 193 conexiones domiciliarias. Además se desarrollaron procesos formativos a través de la metodología Escuela y Casa Saludable (ESCASAL) a nivel comunitario para la adopción de buenas prácticas de higiene y saneamiento ambiental.

Para garantizar un proyecto sostenible se capacitó a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento en los temas de organización y participación comunitaria, administración financiera, operación y mantenimiento de sistemas APS, protección y manejo de microcuencas.

Una segunda fase del proyecto se implementará para instalación de micromedidores y construcción de soluciones de saneamiento a nivel domiciliar y de centros educativos.