X
f t y
Menu
X

Municipalidades dialogan y reflexionan en Foro de APS

Alcaldes, Alcaldesas, regidores y funcionarios municipales de 40 municipios representativos de todo el país, participaron en el foro  Agua Potable y Saneamiento para los Municipios: un reto para todos, en Tegucigalpa el 10 de abril; así como 42 funcionarios de instituciones de Gobierno, Congreso, Agencias de Cooperación, Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, mancomunidades y gerentes de prestadores de servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS).

El foro fue organizado por  el Consejo  Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA) y el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) con el apoyo del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) que facilitó todo el proceso, cuyos socios Water For People y World Vision Honduras apoyaron financieramente, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además se contó con la colaboración del Proyecto de Infraestructura Rural del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (IDECOAS/FHIS) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

El foro estableció un espacio de diálogo, reflexión y articulación de los actores del sector APS para conocer las experiencias y opiniones de los gobiernos municipales sobre sus actuales retos y oportunidades en el cumplimiento de su rol de titulares de los servicios de APS, lo que permitirá definir futuras acciones de apoyo y fortalecimiento a los municipios.

Durante el Foro, 12 alcaldes participaron en dos paneles, exponiendo sobre sus experiencias y buenas prácticas en el tema, así como los desafíos para lograr la cobertura total y sostenible de los servicios de APS (ODS6) y las necesidades de apoyo de las instituciones y actores del sector.

Posteriormente hubo una plenaria de preguntas, opiniones y recomendaciones, en la que se concluyó que existe una crisis general en la gestión del recurso hídrico y los servicios de APS, y que hay que coordinar esfuerzos para priorizar el tema en la agenda de gobierno municipal, pero principalmente en la agenda del Gobierno Nacional, para lo cual los alcaldes acordaron crear una comisión en el seno de la AMHON y fortalecer la relación con el CONASA, SANAA y ERSAPS.

El Ing. Arnoldo Caraccioli, Director Coordinador del ERSAPS, dio la bienvenida a los participantes agradeciendo su presencia, en especial a las autoridades municipales, diputado José Tejeda del departamento de La Paz, funcionarios de Gobierno, ONG, y agencias de cooperación. Además compartió los objetivos del foro y agradeció al movimiento PTPS por facilitar el proceso.

El Ing. Pedro Ortíz, Coordinador Técnico del CONASA, expuso sobre la situación actual del sector APS y el papel de las municipalidades, enfatizando la necesidad de priorizar el tema en la agenda de gobierno y fortalecer la coordinación entre los diferentes actores, especialmente las municipalidades.

Al final del foro el CONASA y el ERSAPS, entregaron un reconocimiento público a las municipalidades por su apoyo y compromiso para el sector APS, en cuyo acto además del Ing. Ortíz del CONASA, y Caraccioli del ERSAPS, participó el Ing. Nelson Valeriano director adjunto del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) del IDECOAS.

Otras Noticias

SEDECOAS-FHIS y BID hacen taller de lanzamiento de  Programa de APS

SEDECOAS-FHIS y BID hacen taller de lanz...

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), adVer detalles
SANAA brinda y coordina asistencia técnica en APS para comunidades

SANAA brinda y coordina asistencia técni...

Comunidades de diversos municipios y departamentoVer detalles
Rotary y WVH unen esfuerzos para dar acceso a agua potable a 13 comunidades de Copán

Rotary y WVH unen esfuerzos para dar acc...

Rotary Internacional  y  World Vision Honduras (WVer detalles
HELVETAS  capacita organizaciones para realizar GIRH en cuenca Rio Goascorán

HELVETAS  capacita organizaciones para r...

HELVETAS Swiss Intercooperación en Honduras, en eVer detalles
El Matazano-Erandique inaugura su proyecto de APS con COCEPRADIL

El Matazano-Erandique inaugura su proyec...

La comunidad de El Matazano de la aldea San AntonVer detalles